miércoles, 10 de abril de 2013

DRAP ART / RECICLAJE ARTÍSTICO


--“Lo que es basura para unos, es un tesoro para otros” --



En África apareció la primera semilla del Drap Art


El origen del reciclaje en el arte está en las vanguardias de principios del siglo XX, pero hoy en día este movimiento artístico resurge como respuesta a necesidades sociales y medioambientales. El caso que nos ocupa, el reciclaje, no pasa por seleccionar los desechos de una manera adecuada para que acaben en los contenedores correspondientes: el papel en el contenedor azul, el vidrio en el verde,... sino que, algunos de esos residuos adquieren un valor artístico.

Todos los artistas que se aproximan al reciclaje creativo lo hacen desde diversas disciplinas con un denominador común: convierten los desperdicios en expresiones de creatividad contemporánea. 
Los materiales, desechos urbanos encontrados en la calle, pueden ser sillas, metales, cartones, botellas, plástico, papel de periódico, roscas de bombilla, discos de vinilo,… todo vale como materia prima para ser sometida a un proceso de transformación y creación. La idea es, por ejemplo: utilizar el papel, chapas de botellas, restos de cartón o botones para hacer collares, brazaletes, anillos, broches o pendientes, es el llamado RECICLAJE CREATIVO
A partir del hábito, cada vez más extendido, de reciclar y reutilizar residuos, es posible crear nuevas propuestas artísticas y a veces, comerciales. Una buena idea creativa y diferente puede ser el primer paso para lograr éxito en el mundo empresarial. El concepto de reciclaje creativo proviene del arte popular africano. Se origina en países donde, a causa de las dificultades para disponer de materias primas convencionales con las que hacer arte, se utilizan objetos de la vida cotidiana; esta original propuesta se expandió después hacia otras partes del mundo.

En la actualidad resulta cada vez más habitual en Europa, así como en muchos países americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario